PRESENTACIÓN
En la zona escolar 508 estamos intentado construir una tradición de deliberación y participación con todos los integrantes de nuestra comunidad educativa; una de nuestras fortalezas es la consolidación del Consejo Técnico de Zona, que entre todos hemos logrado convertir en un espacio para plantear la problemática de nuestras escuelas y colegios y buscar alternativas para afrontarlos.
Desde hace más de 10 años hemos pugnado porque en su interior las discusiones y nuestros intercambios sean para mejorar buscando mantener cuatro condiciones de convivencia, que son los valores que nos orientan:
Respeto y el diálogo que nos permiten tener confianza y que ponderamos como una forma de relación entre nosotros
Participación democrática que posibilita que todos tomemos parte de las decisiones y que se compartan las responsabilidades de manera equitativa
Reflexión crítica que como actitud de autogobierno, nos permite la búsqueda y selección de información importante para la zona y la resolución de problemas
Cumplimiento de compromisos que los directores asumen con el propio consejo y en la concreción de actividades y programas en su propio centro escolar.
Cada actividad que se realiza, incluyendo el diseño de este PETE, es producto de procesos de consulta y de deliberación al interior del cuerpo integrado supervisor, directora técnica, asesores y todos los directores de escuelas y colegios de nuestra zona escolar.
Las líneas que definimos en el PETE y las actividades que proponemos en el PAT parten de dos fuentes fundamentales; la primera son los planes y programas de estudio de la SEP 1993 y la segunda son los estándares nacionales de calidad que establece la misma secretaría.
En los planes y programas de estudio se encuentra lo más importante para nosotros; lograr que todos los niños de nuestra zona construyan conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y que les sirvan para la vida.
En español pretendemos que los alumnos de la zona 508 aprendan a leer; para nosotros la lectura significa comprensión de significados; por lo tanto cuando nos referimos a esta habilidad comunicativa lo que en realidad pretendemos es que los niños comprendan lo que leen en diferentes modalidades y diversos tipos de textos. La escritura es otra de las habilidades comunicativas fundamentales; por esto queremos que los maestros y los alumnos de nuestra zona escriban y que lo hagan con sentido, de manera congruente y lógica y que la escritura sea una herramienta de comunicación y un medio de expresión y comunicación.
Los conocimientos de Ciencias Naturales que pretendemos propiciar en las escuelas y colegios están orientados hacía la formación de actitudes, competencias, valores y actitudes; porque para nosotros no sólo importa el conocimiento memorístico sino el conocimiento aplicado y también la construcción de una conciencia ecológica y de una cultura de prevención de la salud.
En la zona escolar 508 estamos intentado construir una tradición de deliberación y participación con todos los integrantes de nuestra comunidad educativa; una de nuestras fortalezas es la consolidación del Consejo Técnico de Zona, que entre todos hemos logrado convertir en un espacio para plantear la problemática de nuestras escuelas y colegios y buscar alternativas para afrontarlos.
Desde hace más de 10 años hemos pugnado porque en su interior las discusiones y nuestros intercambios sean para mejorar buscando mantener cuatro condiciones de convivencia, que son los valores que nos orientan:
Respeto y el diálogo que nos permiten tener confianza y que ponderamos como una forma de relación entre nosotros
Participación democrática que posibilita que todos tomemos parte de las decisiones y que se compartan las responsabilidades de manera equitativa
Reflexión crítica que como actitud de autogobierno, nos permite la búsqueda y selección de información importante para la zona y la resolución de problemas
Cumplimiento de compromisos que los directores asumen con el propio consejo y en la concreción de actividades y programas en su propio centro escolar.
Cada actividad que se realiza, incluyendo el diseño de este PETE, es producto de procesos de consulta y de deliberación al interior del cuerpo integrado supervisor, directora técnica, asesores y todos los directores de escuelas y colegios de nuestra zona escolar.
Las líneas que definimos en el PETE y las actividades que proponemos en el PAT parten de dos fuentes fundamentales; la primera son los planes y programas de estudio de la SEP 1993 y la segunda son los estándares nacionales de calidad que establece la misma secretaría.
En los planes y programas de estudio se encuentra lo más importante para nosotros; lograr que todos los niños de nuestra zona construyan conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y que les sirvan para la vida.
En español pretendemos que los alumnos de la zona 508 aprendan a leer; para nosotros la lectura significa comprensión de significados; por lo tanto cuando nos referimos a esta habilidad comunicativa lo que en realidad pretendemos es que los niños comprendan lo que leen en diferentes modalidades y diversos tipos de textos. La escritura es otra de las habilidades comunicativas fundamentales; por esto queremos que los maestros y los alumnos de nuestra zona escriban y que lo hagan con sentido, de manera congruente y lógica y que la escritura sea una herramienta de comunicación y un medio de expresión y comunicación.
Los conocimientos de Ciencias Naturales que pretendemos propiciar en las escuelas y colegios están orientados hacía la formación de actitudes, competencias, valores y actitudes; porque para nosotros no sólo importa el conocimiento memorístico sino el conocimiento aplicado y también la construcción de una conciencia ecológica y de una cultura de prevención de la salud.
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